El Al-Hilal se fijó este verano en Vitor Roque. Estaba dispuesto a pagar 40 millones de euros por Tigrinho (cabe recordar que el Barça cerró su fichaje del Atlético Paranaense en julio de 2023 por 30 ‘kilos’ más 31 en variables). En los depachos de la Ciutat Esportiva se fregaban las manos. El Barça vio una oportunidad única no solo para recuperar la inversión realizada por el joven delantero, de 19 años, sino de sacarse 10 millones más de beneficio, porque el futbolista ni había empezado a ser amortizado.
Vitor Roque, sin embargo, no quiso saber nada de ir a Arabia. Ni él, ni su familia ni su entorno profesional. Cuando el Barça le comunicó que se buscara destino porque Hansi Flick no contaba con él y prefería quedarse con Pau Víctor, acabó decantándose por el Betis, una plaza siempre amigable con los futbolistas brasileños. Y allí se fue cedido por dos años. El domingo debutó con los verdiblancos en el Bernabéu.
El Al-Hilal no se quedó de brazos cruzados. Con un presupuesto para fichajes que tiende al infinitivo siguió rastreando el mercado internacional en busca de otro ‘9’ con proyección que pudiera dar aire, cuando sea necesario, a su cañonero, Aleksandar Mitrovic, que ya lleva 7 goles y una asistencia en cuatro partidos oficiales esta temporada. El último curso, el serbio, que solo fue superado por Cristiano Ronaldo en la Liga Profesional Saudí, firmó 40 tantos, más 8 asistencias, en los 43 encuentros que disputó entre todas las competiciones con el conjunto de Riad.
Y, el equipo de Neymar hizo un copiar y pegar con la oferta del Barça por Vitor Roque y la presentó al Benfica por Marcos Leonardo. Y el ariete, de 21 años, la agarró al vuelo. El suyo ha sido un paso fugaz por Lisboa y el fútbol europeo, donde había aterrizado en enero procedente del Santos FC, por 18 millones de euros. Es un futbolista con calidad y proyección para estar en la selección brasileña, donde rivaliza, por edad y posición, con Vitor Roque (19 años) y el madridista Endrick (18 años).
El carismático Jorge Jesus, que hizo historia en el Flamengo ganándolo todo, ahora tiene un póquer ‘brasuca’ bajos sus órdenes: Neymar Jr., que está en la recta final de la recuperación de su lesión de cruzados en la rodilla izquierda, Malcom, el ex del Barça que está jugando a un gran nivel en Arabia, el excolchonero Renan Lodi y ahora Marcos Leonardo.